• "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." -Confucio
  • "La esencia de las matemáticas yace en su libertad" -Georg Cantor.
  • "Vaya, dijo Dido, la mejor forma de explicarlo es haciéndolo." -Lewis Carroll.

viernes, marzo 26, 2010

¿Cómo resolver problemas?


Hola, chicos y chicas del grupo de Cálculo 2.

Según lo que sabemos, a muchos de ustedes no les fue muy bien en el primer examen. Nos interesa mucho saber por qué y ver qué podemos hacer entre todos para conseguir que cada uno de los que formamos parte de este grupo (incluidos asesores, ayudantes y Jeff) nos sintamos más cómodos y seguros de la manera en la que estamos aprendiendo.

Nos gustaría saber si sí están entendiendo lo que se ve en las clases, si se sienten cómodos al resolver las tareas, si están satisfechos con su manera de redactar sus soluciones, y, por supuesto, si gozan de buenos hábitos de estudio que les faciliten todo lo anterior.

Sospechamos que, como a muchísimos de los alumnos que generación con generación ingresan en esta facultad, muchos de ustedes más o menos entienden lo que se ve en las clases e incluso en algunas de ellas sienten que todo está muy claro, pero a la hora de intentar resolver ustedes solitos los problemas de la tarea o los del examen, como que no saben por dónde empezar y les cuesta mucho trabajo redactar de manera formal sus avances. Por ello incluimos esta entrada en el blog, para empezar a trabajar un poquito el asunto.


Es necesario aclarar que una cosa es resolver un problema y otra es explicar a otros la solución. El lenguaje formal no es más que una herramienta para conseguir esto último de una manera clara y sin ambigüedades (aunque a veces pareciera lo contrario).

Para ayudarles en la primera parte les dejamos aquí este librito titulado ¿Cómo plantear y resolver problemas? de un matemático húngaro llamado George Pólya al que le interesaba mucho la cuestión de la didáctica de las matemáticas. El nombre del texto y de quien lo escribió contienen enlaces para descargar el libro y para conocer un poco más acerca de su autor. (El archivo no está muy elegante que digamos pero se entiende, o si lo prefieren pueden comprarlo físicamente en una librería, está como en $130. La imagen es la fachada exterior del libro.)

Para terminar me gustaría decirles que leer sobre cómo resolver problemas les puede ayudar bastante, pero realmente, la única forma efectiva de aprender a resolver problemas es resolviendo problemas y la única forma eficaz de aprender a redactar soluciones es redactando soluciones. Es cuestión de práctica y de que alguien más nos ayude revisando lo que hacemos. Para los estudiantes que van a las asesorías les ayudaría bastante que lleven algunas de sus soluciones escritas y nos las muestren para que las revisemos y se den cuenta oportunamente de sus errores de redacción. Nosotros estamos dispuestos a ayudarles lo más que podamos si nos demuestran que realmente les interesa.

Como se dice por ahí, la práctica hace al maestro. Así que, a practicar...

0 comentarios:

Publicar un comentario