• "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí." -Confucio
  • "La esencia de las matemáticas yace en su libertad" -Georg Cantor.
  • "Vaya, dijo Dido, la mejor forma de explicarlo es haciéndolo." -Lewis Carroll.

martes, mayo 04, 2010

Introducción a LaTeX

¿Qué es LaTeX?

A grandes rasgos, se trata de un lenguaje de composición de documentos de alta calidad tipográfica que además es especialmente útil para redactar escritos con contenido matemático. Prácticamente todos los libros con contenido matemático editados por la Facultad de Ciencias o por el Instituto de Matemáticas fueron escritos utilizando este lenguaje, además de muchas de las tareas y exámenes que aplican los profesores de la facultad.

¿Qué se necesita para poder utilizar LaTeX?

Para empezar se necesita instalar en la computadora un programa que convierta los archivos fuente escritos con código LaTeX en documentos finales (esto es en archivos PDF, por ejemplo). Este programa es:
  • MiKTeX si utilizas el sistema operativo Windows
  • MacTeX si utilizas el sistema operativo Mac OS
  • TeX Live si utilizas alguna distribución de Linux
¿Cómo se escribe el archivo fuente?

La manera difícil
Escribir el archivo fuente en código LaTeX con el block de notas, pero guardándolo con extensión .tex en lugar de la extensión usual .txt

La manera difícil pero con algo de ayuda
Escribir el archivo fuente en código LaTeX con algún editor de textos más sofisticado que el block de notas que nos ayude coloreando las palabras clave y con algunos atajos para escribir el código. Ejemplo de estos programas son:

La manera fácil
Utilizar algún programa que escriba el código LaTeX por nosotros. Estos programas son parecidos en cierto sentido a Microsoft Word o al procesador de palabras de OpenOffice.org, pero tienen una filosofía distinta. Ejemplos de estos programas son:

¿Cómo convertir el código fuente en el archivo final?

La manera difícil
Con comandos en la línea de ordenes (la pantalla negra con letras blancas).

La manera fácil
Si escribiste el código fuente en algún otro programa que no es el block de notas, suele haber algún botón al que se le pica para hacer esta tarea.

Nuestras recomendaciones para los que quieren empezar a aprender

En un ambiente Windows
  1. Entren a la página de MikTeX, a la parte que dice Download MikTeX 2.8, y en la sección que dice Installing a basic MiKTeX system píquenle al botón que dice Download. Luego denle doble clic al archivo descargado y sigan las instrucciones.
  2. Entren a la página de LyX, píquenle a la imagen que dice Download, y en la sección que dice 2.1 Binarios Windows (2000/XP/Vista) píquenle al enlace que dice LyX-1.6.5-1-Installer.exe
  3. Abran el programa LyX y lean algunas partes del Tutorial para aprender cómo empezar a trabajar con este programa, es bastante sencillo.
En un ambiente Mac OS

Son básicamente los mismos pasos anteriores, pero en lugar de instalar MikTeX hay que instalar MacTeX y la versión de LyX para Mac.

En un ambiente Linux


Lo mismo, pero aquí los programas que hay que instalar son TeXLive y la versión de LyX para Linux. Seguro puedes encontrarlos en los gestores de paquetes que deben venir en la distribución de Linux que ocupas. (Instalar en Linux por lo general es bastante fácil.)

Comentarios Finales

Todos los programas que se mencionan en esta entrada son Software libre, excepto Scientific Workplace y Scientific Word, aunque se pueden conseguir versiones de prueba en páginas como Softonic. Los asesores hemos trabajado con LyX y nos agrada bastante, se lo recomendamos ampliamente.

Si alguno de ustedes tiene dudas sobre algo relacionado con lo tratado en esta entrada, si ha probado otros programas para trabajar con LaTeX que le han funcionado bien y no se mencionan aquí, o si quisiera sugerir algo, no duden en hacerlo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recomiendo para editar latex TexmakerX, es libre, gratuito, multiplataforma (funciona en windows, linux, mac), y es muy completo. Tiene muchos botones que te ayudan a dar formato, insertar secciones, etc, cuando aún estás aprendiendo, aunque cuando te sabes los comandos lo más fácil es escribirlos.

Para linux está muy bien también Kile, es genial.

Yo estoy aprendiendo latex, he usado unos materiales que me han gustado, por si os sirven a algunos, están disponibles online: http://www.slideshare.net/digna/tag/latex

Publicar un comentario